viernes, 7 de agosto de 2015

CREAN A JÓVENES CREADORES DEL ARTE POPULAR

En la tercera edición del Concurso de Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano, se registraron 500 obras, de las cuales se premió a 63.
Jackeline Luciano Perera, fue la Galardonada Nacional por su cesto elaborado de palma con orilla de “holoxin”, teñido con tinte natural.


El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), llevaron a cabo, en las instalaciones del Palacio de Gobierno de Jalisco, la ceremonia de premiación del Tercer Concurso Nacional de Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano.

En representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Palacios Jiménez, señaló que gracias a estos concursos, pueden sembrar en las y los jóvenes la semilla del emprendimiento y abatir el fenómeno del flujo migratorio en las comunidades.

“Hablar del arte popular y de la transmisión de generación en generación, es hablar de la reinterpretación de realidades y conocer estas interpretaciones a través de las manos de los jóvenes artesanos, nos da la oportunidad, a nosotros como gobierno, de responder de forma eficaz a las necesidades y retos que enfrentan”, puntualizó.

Al dirigirse a las y los jóvenes galardonados, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que a través de concursos como éste, buscan potenciar las habilidades, el talento y competencias de la población joven para brindarles mejores oportunidades e incorporarlos al desarrollo del país.

“En el Imjuve tenemos el compromiso de otorgarle a la juventud las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus metas y tener mejores oportunidades, por ello, a través de la colaboración entre ambas dependencias, buscamos apuntalarlos para que su trabajo pueda ser visto y vendido en otros estados y países”, expresó.

Añadió que los procesos sociales intergeneracionales que se dan a través del arte y la cultura popular son fundamentales para construir sociedades pacíficas, ya que con su trabajo, contribuyen a la cohesión social y a la paz, así como a la identidad, lo que hace sentir orgullosos a todas y todos los mexicanos de nuestra cultura.

En representación de la directora del FONART, Liliana Romero; David Eugenio Alemán, señaló que el concurso tiene como objetivo reconocer y motivar a las y los jóvenes que produzcan piezas tradicionales que por su calidad y aportaciones a la actividad artesanal, contribuyan al fortalecimiento de esta manifestación artística.

“Es de congratularnos la calidad artística que alcanzó esta convocatoria, y que los premiados sean jóvenes maestros de la artesanía nacional. Jóvenes que con su talento y creatividad, recogen la tradición heredada de sus padres y sus abuelos y la reproducen y la desarrollan con gran dignidad”, puntualizó.

Al intervenir, el director general del Instituto de Artesanía de Jalisco (IAJ), Camilo Ramírez Murguía, comentó que las y los ganadores del concurso, tienen el compromiso de formalizar su oficio y de verlo desde una perspectiva empresarial para que esta generación de jóvenes y la próxima, puedan vivir de lo que trabaja.

En representación de las y los ganadores, Jackeline Luciano Perera, Galardonada Nacional por su cesto elaborado de palma con orilla de “holoxin”, teñido con tinte natural, compartió su historia de vida y destacó que el premio, representa una motivación para seguir creando obras e impulsando la cultura mexicana.

En la actual edición se registraron 500 obras de 23 estados del país y se premió a 63 jóvenes: un Galardón Nacional; dos Galardones Regionales; 12 primeros lugares; 12 segundos lugares, 12 terceros lugares y 24 menciones honoríficas, sumando un monto total de los premios otorgados de 1 millón 300 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario