En dos años, la delegación del Inapam en Jalisco expidió 167,500 credenciales en beneficio de igual número de adultos mayores de la entidad, con el apoyo de personal de los sistemas DIF estatal y municipales, especialmente el de Guadalajara, la capital del estado. Sólo en 2014, se afiliaron 86,500 personas, lo que dio a la delegación del Instituto en la entidad, el primer lugar en ese rubro.
En cuanto a la firma de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, tendentes a obtener descuentos diversos en favor de las personas de la tercera edad, también hay importantes avances, pues se renovaron los acuerdos caducos se suscribieron otros nuevos.
En un sencillo balance de actividades, la delegada del Instituto, maestra Alma Salas Montiel, hizo un recuento de la labor de la oficina a su cargo en sus primeros dos años al frente de la representación del Inapam en Jalisco.
–El convenio de colaboración con los ayuntamientos -que aprueban los Cabildos, en cada caso-, es el sustento legal que favorece la apertura de módulos de afiliación y expedición de credenciales en las instalaciones municipales –señaló Salas Montiel.
–También hemos trabajado en la promoción de cartas compromiso con diversos comercios y prestadores de servicios, como hoteles, restaurantes, farmacias, ópticas, consultorios médicos, clínicas dentales, empresas de transporte local y foráneo, entre muchos otros, a fin de que otorguen descuentos a adultos mayores con tarjeta Inapam, los cuales van del cinco y hasta el 35 por ciento, incluso –añadió.
–Hay descuentos que alcanzan el 50 por ciento, como es el caso del impuesto predial y el servicio de agua potable, en la mayoría de los municipios del estado –precisó.
Destacó que el Colegio de Notarios de Jalisco merece una mención especial, pues el beneficio que otorga en Septiembre, Mes del Testamento, se extiende todo el año en Jalisco, en favor de los adultos mayores que lo solicitan, además de otras rebajas en servicios como la certificación de documentos.
Salas Montiel recordó que 2014 fue la primera vez que los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam se celebraron en Jalisco. En el evento participaron más de cinco mil deportistas, quienes demostraron que la edad no es un impedimento para la práctica de algún deporte. Hubo personas de más de 90 años en diversas disciplinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario