Con el propósito de promover la actividad física y el deporte, el Inapam inició actividades de colaboración con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), para diseñar los estándares de competencia laboral en temas del Modelo de Cultura Física para Personas de Edad Avanzada.
De este modo, las dos instituciones promueven, el fomento de la salud, el desarrollo social y humano, y el impulso al deporte selectivo, entre este sector de la población, el cual tiene necesidades específicas, derivadas del aumento de la longevidad entre la población mexicana.
El modelo identificó tres áreas de trabajo, la capacitación de recursos humanos, las acciones que impulsan la investigación, para apoyar la planeación de estos servicios y, el desarrollo del deporte adaptado, dirigido a la población adulta mayor. Al mismo tiempo, sensibiliza a otros grupos de la sociedad sobre el proceso del envejecimiento y la vejez.
El Inapam desarrolló esas tres áreas, las cuales se sustentan en la experiencia de sus especialistas y en los elementos teóricos aplicables en la preparación deportiva con la población adulta mayor.
A ellos, se sumaron los expertos de la ENED, en el diseño de estándares de competencia laboral, para trabajar conjuntamente en la elaboración de los estándares, con base en el contenido del propio modelo, para lo cual se conformaron tres grupos técnicos.
Luego de su aprobación, los estándares serán un referente para evaluar y certificar a las personas que atienden a la población adulta mayor, con base en las tres competencias del modelo, realización de estudios sobre actividad física y deporte, impartición de clases de actividad física y deporte y, diseño de cursos para la capacitación de las personas que dan servicios de actividad física y deporte a adultos mayores.
Los candidatos a evaluarse y certificarse son quienes, de manera autodidacta, adquirieron los conocimientos, habilidades y actitudes para dar esos servicios. También podrán participar personas con estudios sin reconocimiento oficial, o con preparación académica en el ámbito deportivo.
Además del reconocimiento del Modelo de Cultura Física para Personas de Edad Avanzada, la ENED certificará al Inapam como centro evaluador de ese Modelo en todo el país.
Así, el Instituto contribuye a socializar el conocimiento en los ámbitos de la actividad física y el deporte, y a consolidar la coordinación con organismos de los sectores público, privado y social, encargados de la atención gerontológica.
Y refuerza la profesionalización de quienes atienden a la población mayor de 60 años, para proporcionarles mejor trato y facilidades para practicar ejercicio en las diversas áreas de la cultura física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario