jueves, 30 de julio de 2015

FIRMAN CONVENIO EN BENEFICIO DE JÓVENES AGRO-EMPRESARIOS

El acto, estuvo encabezado por el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello.
El fin de este convenio es establecer las bases de colaboración para trabajar en acciones que propicien el desarrollo del campo.


Buscando fomentar el arraigo de la juventud mexicana en el medio rural y el campo mediante opciones de capacitación y formación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y el Consejo Nacional de Agropecuarios (CNA), firmaron un convenio de colaboración.

Al inaugurar el acto, el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que como parte de este convenio, se contempla capacitar a jóvenes emprendedores en la cadena productiva mediante el “Taller de Planeación Estratégica, Alianza Joven por el Campo: ¡Arráigate!”, impartido por especialistas en la materia.

En este respecto, explicó que se enfrentan grandes retos, por lo que es imperante fortalecer a los pequeños y medianos agro-empresarios que requieren capacitación, actualización y programas que les permitan conformar una nueva visión que los llevará a agregar mayor valor a todas las actividades que desempeñan.

Por su parte, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, indicó que el convenio tiene como fin establecer las bases de colaboración para trabajar en acciones que propicien el desarrollo del campo a partir de políticas públicas que promuevan el empleo y la competitividad de quienes integran las cadenas productivas.

Agregó que para el CNA, el tema de juventud en el sector necesita una especial atención si realmente se quiere hablar de un mejor futuro para éste, por lo que en su organización existe una comisión especial de jóvenes líderes cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes a que se interesen por el sector agroalimentario.

Por lo anterior, el vicepresidente de líderes jóvenes del CNA, Gerardo Cárdenas Barba, comentó que el papel que deben desempeñar, es el compartir una nueva visión, vinculando sus raíces con los escenarios globales y las nuevas tecnologías, lo que les permitirá construir el perfil del nuevo hombre de campo.

“Esta nueva visión la podremos adquirir durante las actividades del taller; con esta coyuntura, con esta experiencia, y las ganas de aprender, podemos decir que en el campo estamos listos para sembrar valores, cosechar líderes, y conformar así, el nuevo perfil del nuevo hombre del campo en México”, puntualizó.

Al intervenir, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, dijo que para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la juventud es una prioridad, por lo que es necesario trabajar de manera transversal con todas las dependencias para atender a este sector.

“La suma de esfuerzos entre las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, nos permiten crear programas como el que hoy se lleva a cabo, en el que el objetivo principal es brindarle más y mejores oportunidades a las y los jóvenes mexicanos para desarrollarse plenamente”, apuntó Romero Coello.

Agregó por último que en México hay 38.3 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, lo que representa una gran oportunidad, pero a su vez, un gran reto para dar respuesta a las demandas de cada uno de ellos, por lo que sociedad y gobierno, deben trabajar de la mano en la construcción de un país más próspero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario