Los trabajos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en los polígonos de crisis localizados en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, empiezan a reflejar resultados con la suma de 26 mil personas en las diferentes acciones que se llevan a cabo.
Así lo informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel y agregó que la dependencia a su cargo ha completado de manera exitosa diversas acciones del Pronapred, el cual ha contribuido al rescate de espacios públicos y la participación ciudadana.
Mencionó las actividades de “Ponle Color a Morelos”, mediante el cual se han fortalecido las relaciones vecinales y comunitarias en las colonias Carolina y San Antón de Cuernavaca; Lomas del Carril de Temixco; Tejalpa y el primer cuadro del centro de Jiutepec, así como Cuautlixco y Gabriel Tepepa en Cuautla.
Almazo Rogel añadió que se realizó el taller “Seguridad Vial y Comportamiento Ciudadano” en el municipio de Cuautla, dirigido a niñas, niños y jóvenes estudiantes, con el objetivo de impartir la enseñanza de normas básicas de educación y seguridad vial para disminuir accidentes viales.
Desde 2013 la Sedeso ha impulsado las "Ferias familiares y culturales por la paz", coordinadas con organizaciones civiles, realizadas en diferentes colonias de Cuernavaca que requieren de atención prioritaria, y la promoción de ambientes sin violencia y cultura del respeto, tolerancia y convivencia comunitaria.
La titular de la Sedeso mencionó la impartición de diplomados en mediación comunitaria y resolución de conflictos, capacitación a servidores públicos y talleres socioproductivos en los Centros de Aprendizaje Comunitario; en conjunto las acciones antes mencionadas, han sumado la participación de 26 mil personas.
Blanca Almazo indicó que continuará el trabajo en coordinación con la Federación y los municipios involucrados, ya que con estas acciones se contribuye a la construcción de paz y reconciliación social.
El propósito del Pronapred es reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia en poblaciones de atención prioritaria, donde se busca generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario