sábado, 30 de mayo de 2015

Crece la convivencia social en zonas de conflicto

Los trabajos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en los polígonos de crisis localizados en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, empiezan a reflejar resultados con la suma de 26 mil personas en las diferentes acciones que se llevan a cabo. 
Así lo informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel y agregó que la dependencia a su cargo ha completado de manera exitosa diversas acciones del Pronapred, el cual ha contribuido al rescate de espacios públicos y la participación ciudadana. 
Mencionó las actividades de “Ponle Color a Morelos”, mediante el cual se han fortalecido las relaciones vecinales y comunitarias en las colonias Carolina y San Antón de Cuernavaca; Lomas del Carril de Temixco; Tejalpa y el primer cuadro del centro de Jiutepec, así como Cuautlixco y Gabriel Tepepa en Cuautla. 
Almazo Rogel añadió que se realizó el taller “Seguridad Vial y Comportamiento Ciudadano” en el municipio de Cuautla, dirigido a niñas, niños y jóvenes estudiantes, con el objetivo de impartir la enseñanza de normas básicas de educación y seguridad vial para disminuir accidentes viales. 
Desde 2013 la Sedeso ha impulsado las "Ferias familiares y culturales por la paz", coordinadas con organizaciones civiles, realizadas en diferentes colonias de Cuernavaca que requieren de atención prioritaria, y la promoción de ambientes sin violencia y cultura del respeto, tolerancia y convivencia comunitaria. 
La titular de la Sedeso mencionó la impartición de diplomados en mediación comunitaria y resolución de conflictos, capacitación a servidores públicos y talleres socioproductivos en los Centros de Aprendizaje Comunitario; en conjunto  las acciones antes mencionadas, han sumado la participación de 26 mil personas. 
Blanca Almazo indicó que continuará el trabajo en coordinación con la Federación y los municipios involucrados, ya que con estas acciones se contribuye a la construcción de paz y reconciliación social. 
El propósito del Pronapred es reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia en poblaciones de atención prioritaria, donde se busca generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario