• Esta acción forma parte de la implementación del Proyecto “Monitoreo del cocodrilo de pantano (Cocodrylus moreletti) en México-Guatemala-Belice"
• Se fomenta la recuperación de una especie catalogada como sujeta a protección especial en la NOM 059.
• La sede del evento fue el lago de Catemaco el cual forma parte de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz.
DESCARGA LAS FOTOS
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizó la liberación de 42 crías de cocodrilo de pantano (Cocodrylus moreletti), en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz con el fin de contribuir a la recuperación de las poblaciones de esta especie.
La liberación forma parte del trabajo que realiza la CONANP, en coordinación con la CONABIO en el marco del “Programa de Monitoreo del cocodrilo de pantano México-Guatemala-Belice”, implementado en el centro de Veracruz y norte de Oaxaca una de las subregiones para el monitoreo de las poblaciones de estos reptiles.
El cocodrilo de pantano es una especie con alto valor ecológico ya que es un depredador tope de los ecosistemas en que habita. Desde el punto de vista económico, es una fuente de ingreso para las comunidades locales, productores y comercializadores formales que se desarrollan en la industria peletera.
En la liberación participaron jóvenes universitarios de la estación de biología de la UNAM, niños y adolescentes visitantes de la Reserva de Nanciyaga así como personal de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.
Derivado de este programa se han llevado a cabo ejercicios de búsqueda y recolección de nidos de cocodrilos en las inmediaciones del lago de Catemaco, cuyo resultado fue el nacimiento de 42 cocodrilos de un total aproximado de 130 huevos, los cuales fueron marcados a través de un corte de escamas para su identificación y monitorear su posterior supervivencia en el medio natural.
En el evento de liberación de crías se hizo énfasis de la importancia de continuar con los trabajos de conservación, así como promover la participación de la sociedad y difundir los esfuerzos que realizan las instituciones de gobierno como CONABIO y CONANP para la conservación de la fauna silvestre, lo cual fue patente con la realización de este evento donde participaron las comunidades aledañas.
El cocodrilo de pantano es una de las especies registradas en la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación y catalogada como sujeta a protección especial en la NOM 059.
No hay comentarios:
Publicar un comentario