- Luego de conocer de viva voz las demandas de las y los jóvenes, se crearon programas estratégicos como “Vivienda Joven” y “Rumbo Joven”.
El día de hoy, 1° de septiembre, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) cumple 16 años de impulsar y promover el desarrollo integral de los 38.3 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad que hay en México, otorgándoles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social.
Su historia, fue trazada desde 1999, cuando durante el mandato del ex presidente Ernesto Zedillo, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley del Imjuve; caracterizándole desde entonces una ambigüedad: la ley le otorga por igual la facultad de normar las políticas y de instrumentarlas (Articulo 3 , inciso II).
Este instituto, sectorizado desde su creación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), es diseñado como una entidad encargada de evaluar, promover e impulsar acciones de la Administración Pública en sus diferentes instancias y niveles, así como de las organizaciones sociales y privadas que se desarrollan en este ámbito.
Posteriormente, al inicio de la presente administración federal (2013), se re-sectoriza al sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con el objetivo de atender a la población joven como un grupo sujeto de derechos y promover la creación de políticas públicas transversales e incluyentes.
El 10 de mayo de 2013, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio posesión a José Manuel Romero Coello, como director general del Imjuve, y desde entonces, el Instituto adopto el compromiso de realizar un programa que colocará a las y los jóvenes, como actores estratégicos del desarrollo nacional.
Por lo anterior, construyeron el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014 – 2018, el documento que articula, coordina y define, la política de juventud en México mediante la inclusión, la transversalidad y las alianzas multisectoriales que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil.
El programa fue resultado de la Consulta Nacional Juvenil, un proceso amplio e incluyente que consistió en foros en las 32 entidades federativas, mesas temáticas con sectores clave, una consulta en línea y una consulta móvil. Fue a través de estos distintos mecanismos, que el Instituto conoció la opinión de más de 50 mil jóvenes.
Luego de conocer las demandas de los jóvenes, el Imjuve ha construido programas en base a cuatro ejes: prosperidad (educación, empleo y vivienda), bienestar (entornos de cultura, salud y seguridad), participación (espacios de consulta y toma de decisiones) e inclusión (comunicación, respeto y entendimiento).
Ejemplo de ello son programas como Vivienda Joven, con el que el Imjuve y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, buscan contribuir a resolver la problemática que enfrentan las y los jóvenes de 18 a 29 años que son cabeza de familia y no cuentan con un crédito hipotecario para adquirir un bien inmueble.
Asimismo, mediante el programa de movilidad juvenil “Rumbo Joven”, se busca mejorar las condiciones de desplazamiento de las y los jóvenes mexicanos, a nivel local, nacional e internacional, en tres vertientes que impulsen sus trayectorias: Académica – Profesional, Participativa – Social y Turística – Recreativa.
Por otra parte, con “Jóvenes por un México Alfabetizado”, se busca incorporar a las y los jóvenes mexicanos como principales aliados en la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, estrategia con la que se busca atender a 7.5 millones de personas en esta condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario