+ También aseguró 2 camiones tipo torton y maquinaria con la que se procesaba el producto forestal de manera irregular
+ Acciones coordinadas con Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México y Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Gobierno del Estado de México
+ Se detectó que ambos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales irregulares traficaban documentación y lavaban madera de pino, producto de tala clandestina
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 87.7 metros cúbicos de madera de pino (detectadas en 2 camiones y en 2 aserraderos que operaban de manera irregular) y clausuró 2 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT’s), en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
En el marco de las acciones permanentes de combate a la tala clandestina que realiza esta Dependencia Federal en dicha zona, también se aseguraron 2 vehículos tipo torton, así como maquinaria diversa: torres de aserrío, bancos metálicos y sierras circulares.
Tales acciones se efectuaron de manera coordinada con Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México y Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Gobierno del Estado de México.
En una primera acción, efectuada el pasado 31 de julio, la PROFEPA instaló en el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, un filtro de revisión a vehículos que transportan materia prima forestal; derivado de esta medida se aseguraron dos camiones tipo torton con un volumen total de 57.2 m3 de madera en rollo de pino.
Los conductores de los camiones pretendieron amparar la madera con documentación forestal proveniente de aserraderos que desde diciembre del 2014 dejaron de operar, por lo que los Inspectores Federales aseguraron los vehículos y el producto forestal.
En otra actuación, el personal de la PROFEPA inspeccionó 2 aserraderos en los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, encontrando que dichos CAT’s no presentaron refrendo de licencia de funcionamiento, validación de formatos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Coeficientes de transformación de madera.
Por tal motivo, ambos establecimientos se clausuraron de forma total y se aseguraron otros 30.5 m3 de madera en rollo de pino, además de 13 máquinas forestales, entre las que destacan: torres de aserrío, cantadoras, sierras circulares y de péndulo, cabeceadoras, motores y bancos metálicos.
Se detectó que ambos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales irregulares traficaban documentación y lavaban madera de pino, producto de tala clandestina.
Cabe destacar, que la Reserva de la Biósfera es el refugio anual de la Mariposa Monarca cuyos bosques cumplen una función importante en el clima y en el equilibrio del ecosistema, además de prestar servicios ambientales que aportan protección al suelo, agua, flora y fauna.
Los responsables de dichas actividades serán denunciados ante el Ministerio Público Federal (MPF), quien determinará su situación legal, toda vez que el transporte, almacenamiento y transformación ilícita de madera es un delito federal, por el que pueden hacerse acreedores a una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario