Para
hacer realidad esta visión, establecimos un compromiso activo con la sociedad,
con las ciudadanas y ciudadanos: romper el muro del silencio que proteje la
violencia contra las mujeres promoviendo sus derechos, brindando asistencia
psicosocial y legal a las víctimas, así como trabajando en red todas las
instancias involucradas en el tema, detalla Elena Cepeda de León, presidenta
del Sistema DIF Morelos.
Todos sabemos del enorme dolor; los problemas sociales
y económicos para las familias y las comunidades que ocasiona la violencia de
género, por ellos las acciones del Sistema DIF Morelos están encaminadas a
propiciar el empoderamiento de las mujeres, porque es una de las vías para
enfrentar el problema.
Otro ha sido establecer procesos de mediación para
resolver los problemas de acuerdo a las condiciones individuales de las
mujeres. También brindamos asesoría psicológica para ellas y sus familias, esto
implica asistencia a hombres violentos, ofreciéndoles cursos y acciones que
colaboren a modificar su conducta.
Finalmente el trabajo coordinado entre las dependencias
estatales involucradas para poder atender la situación de una manera integral,
pero sobre todo impulsar a la denuncia, porque lo no se nombra no existe,
subraya Cepeda de León. María Elisa Zamudio Abrego, directora general del
Sistema DIF Morelos, resaltó que una de las prioridades de esta institución es
evitar las agresiones físicas y verbales de las que son víctimas algunas
mujeres, por lo que existen programas dentro de la dirección de Asistencia
Social donde se imparten pláticas y talleres informativos y de empoderamiento.
Detalló que para 2016, las más de 600 personas que trabajan en el DIF deberán
estar capacitadas con un lenguaje y atención apropiado para atender a las
personas que acuden a pedir información a la dependencia.
Además, los mandos
medios y altos deberán contar con la formación adecuada para brindar asesoría a
las personas que necesitan ayuda de este Sistema. Zamudio Abrego explicó que la
mayoría de las mujeres que acuden a esta institución lo hacen para pedir
información sobre las acciones que pueden llevar a cabo si sus maridos les
niegan dinero para la alimentación de sus hijos.
“Antes de llegar a la
violencia se tienen que detectar los destellos de cierto comportamiento del
marido o de sus hijos, cuando uno percibe posibles riesgos, se cita a la
familia y se trabaja en la solución pacífica de conflictos”, comentó.
La
funcionaria aseguró que entre más información se brinde “la gente ya no se
queda callada y actúa; no es que hayan aumentado las cifras de casos de
violencia, sino que ahora denuncian porque tienen cada vez más confianza en las
autoridades y se atreven a denunciar”. “Nuestros brazos y aliados son los DIF
municipales, trabajamos en red con ellos y con sus presidentas para que los
cursos, talleres, pláticas y campañas contra la violencia de género puedan
llegar a sus comunidades”, apuntó Zamudio.
Sobre el procedimiento de atención a
mujeres víctimas de la violencia, señaló que, en primera instancia es atendida
por una abogada y una psicóloga, “dependiendo de la situación o de la gravedad
se le asesora y, si el caso lo amerita, se les ofrece albergarla en el Refugio
de la Mujer”.
Cuando ya hubo golpes, esta dependencia actúa dando aviso a la
Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Representación Social así como a las dependencias
que correspondan. “Se trabaja en base al análisis de riesgo, cuando un caso es
muy alarmante el DIF emite una orden de protección, esto es muy importante,
porque anteriormente esta dependencia no podía realizarla, la facultad recaía
en la Fiscalía; en este gobierno ya tenemos esa facultad y es una gran ventaja
por la rapidez de respuesta”. Al hablar sobre el Refugio de la Mujer, la
funcionaria puntualizó que en este albergue se les brinda apoyo legal,
psicológico y de salud, “no sólo se les da de comer y se protege a sus hijos,
hay un manejo integral para empoderarlas, capacitarlas en algún oficio, que se
sientan seguras de sí mismas y puedan enfrentarse a la vida productiva”.
Actualmente, en el Refugio de la Mujer se encuentran mujeres que fueron violentadas
y perdieron su hogar, ahí se les han proporcionado herramientas necesarias para
salir adelante. En el caso de las jóvenes que están por cumplir 18 años y deben
salir del albergue del Centro de Atención al Menor (CAM), la presidenta del DIF
Morelos, Elena Cepeda, está creando la Casa de Transición, donde aquellas
jovencitas que han trabajado con la psicóloga del CAM un plan de vida, al
cumplir la mayoría de edad y no tengan familia, o no desean regresar con ella,
podrán seguir estudiando y trabajando, hasta lograr su independencia.
El DIF
Morelos cuenta con dos líneas telefónicas para atención a la población:
Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar, 01800 1343667 y Asistencia
Alimentaria a Familias en Desamparo, 01800 8318884, así como el correo
maltrato@difmorelos.com
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