lunes, 1 de junio de 2015

Romper el muro de la violencia contra la mujer, objetivo del DIF Morelos

 Lo que no se nombra no existe: subraya Elena Cepeda Terminar con la violencia ejercida hacía las mujeres es una de las tareas urgentes a la que nos enfrentamos porque esa violencia impide construir una sociedad más justa en la que puedan convivir sin miedo. 

Para hacer realidad esta visión, establecimos un compromiso activo con la sociedad, con las ciudadanas y ciudadanos: romper el muro del silencio que proteje la violencia contra las mujeres promoviendo sus derechos, brindando asistencia psicosocial y legal a las víctimas, así como trabajando en red todas las instancias involucradas en el tema, detalla Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos. 

Todos sabemos del enorme dolor; los problemas sociales y económicos para las familias y las comunidades que ocasiona la violencia de género, por ellos las acciones del Sistema DIF Morelos están encaminadas a propiciar el empoderamiento de las mujeres, porque es una de las vías para enfrentar el problema. 

Otro ha sido establecer procesos de mediación para resolver los problemas de acuerdo a las condiciones individuales de las mujeres. También brindamos asesoría psicológica para ellas y sus familias, esto implica asistencia a hombres violentos, ofreciéndoles cursos y acciones que colaboren a modificar su conducta. 

Finalmente el trabajo coordinado entre las dependencias estatales involucradas para poder atender la situación de una manera integral, pero sobre todo impulsar a la denuncia, porque lo no se nombra no existe, subraya Cepeda de León. María Elisa Zamudio Abrego, directora general del Sistema DIF Morelos, resaltó que una de las prioridades de esta institución es evitar las agresiones físicas y verbales de las que son víctimas algunas mujeres, por lo que existen programas dentro de la dirección de Asistencia Social donde se imparten pláticas y talleres informativos y de empoderamiento.

 Detalló que para 2016, las más de 600 personas que trabajan en el DIF deberán estar capacitadas con un lenguaje y atención apropiado para atender a las personas que acuden a pedir información a la dependencia. 

Además, los mandos medios y altos deberán contar con la formación adecuada para brindar asesoría a las personas que necesitan ayuda de este Sistema. Zamudio Abrego explicó que la mayoría de las mujeres que acuden a esta institución lo hacen para pedir información sobre las acciones que pueden llevar a cabo si sus maridos les niegan dinero para la alimentación de sus hijos. 

“Antes de llegar a la violencia se tienen que detectar los destellos de cierto comportamiento del marido o de sus hijos, cuando uno percibe posibles riesgos, se cita a la familia y se trabaja en la solución pacífica de conflictos”, comentó.

 La funcionaria aseguró que entre más información se brinde “la gente ya no se queda callada y actúa; no es que hayan aumentado las cifras de casos de violencia, sino que ahora denuncian porque tienen cada vez más confianza en las autoridades y se atreven a denunciar”. “Nuestros brazos y aliados son los DIF municipales, trabajamos en red con ellos y con sus presidentas para que los cursos, talleres, pláticas y campañas contra la violencia de género puedan llegar a sus comunidades”, apuntó Zamudio. 

Sobre el procedimiento de atención a mujeres víctimas de la violencia, señaló que, en primera instancia es atendida por una abogada y una psicóloga, “dependiendo de la situación o de la gravedad se le asesora y, si el caso lo amerita, se les ofrece albergarla en el Refugio de la Mujer”.

 Cuando ya hubo golpes, esta dependencia actúa dando aviso a la Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Representación Social así como a las dependencias que correspondan. “Se trabaja en base al análisis de riesgo, cuando un caso es muy alarmante el DIF emite una orden de protección, esto es muy importante, porque anteriormente esta dependencia no podía realizarla, la facultad recaía en la Fiscalía; en este gobierno ya tenemos esa facultad y es una gran ventaja por la rapidez de respuesta”. Al hablar sobre el Refugio de la Mujer, la funcionaria puntualizó que en este albergue se les brinda apoyo legal, psicológico y de salud, “no sólo se les da de comer y se protege a sus hijos, hay un manejo integral para empoderarlas, capacitarlas en algún oficio, que se sientan seguras de sí mismas y puedan enfrentarse a la vida productiva”. 

Actualmente, en el Refugio de la Mujer se encuentran mujeres que fueron violentadas y perdieron su hogar, ahí se les han proporcionado herramientas necesarias para salir adelante. En el caso de las jóvenes que están por cumplir 18 años y deben salir del albergue del Centro de Atención al Menor (CAM), la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, está creando la Casa de Transición, donde aquellas jovencitas que han trabajado con la psicóloga del CAM un plan de vida, al cumplir la mayoría de edad y no tengan familia, o no desean regresar con ella, podrán seguir estudiando y trabajando, hasta lograr su independencia. 

El DIF Morelos cuenta con dos líneas telefónicas para atención a la población: Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar, 01800 1343667 y Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, 01800 8318884, así como el correo maltrato@difmorelos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario