martes, 30 de junio de 2015

REPARACIONES DEBEN ATENDER CONDICIONES DE EXCLUSIÓN Y VULNERABILIDAD QUE AFECTARON A LA VÍCTIMA: INMUJERES

Oficina del Alto Comisionado de la ONU y SCJN presentes en Encuentro Nacional de Áreas Jurídicas de Instancias Estatales de las Mujeres e Inmujeres.



Iniciaron formalmente los trabajos del 17 Encuentro Nacional de Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, con el tema central: “Reparaciones con Perspectiva de Género”.


Durante la inauguración del encuentro, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, afirmó que las mujeres en situación de violencia tienen derecho a que se les garantice una reparación integral, con perspectiva de género a la luz de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.


Para ello –explicó- es importante “desjudicializar” las reparaciones, es decir, estas no pueden estar supeditadas a la resolución judicial en la que se condene al responsable, para lo que es necesario avanzar en la construcción de planes de reparaciones no judiciales, de tal suerte que se no postergue a las víctimas sus derechos a la verdad, la justicia y las reparaciones.


“Esta fórmula de reparaciones en sí mismas resultan revictimizantes. Si tenemos en cuenta el contexto de relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres que impera en nuestra sociedad, no podemos, por mandato judicial, devolver a una mujer a la situación de carencia de poder, de discriminación y violencia en que se encontraba y que justamente fue el caldo de cultivo que propició la violación de sus derechos”, puntualizó.


Subrayó que las reparaciones deben tener otra dimensión: la transformadora, es decir, que dichas reparaciones atiendan las condiciones de exclusión y vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima y que permitieron su victimización.


“En el Inmujeres estamos seguros que de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de las víctimas, podemos impulsar una política nacional de reparaciones con perspectiva de género, que nos permitan remediar el dolor y sufrimiento que enfrentan las víctimas de cualquier delito o de violaciones a sus derechos humanos”, dijo.


Finalmente expresó que este foro nacional busca aportar al debate nacional una reflexión colectiva sobre este tema, que haga posible garantizar a las mujeres -en situación de violencia por razones de género-, un acceso efectivo a reparaciones.


Por su parte, Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dio a conocer que dicha instancia trabaja en la elaboración del Manual de Reparaciones con Perspectiva de Género, particularmente para lo que se refiere a violaciones a los Derechos Humanos.


El funcionario reconoció el compromiso del Inmujeres para la sensibilización y cultura de la perspectiva de género en temas como la impartición de justicia y las reparaciones a través del acercamiento con actores encargados de estas tareas en toda la República.


Asimismo hizo un llamado al trabajo conjunto para que en México exista esta condición de reparaciones con perspectiva de género, entendiendo la justicia -no sólo como un resultado-, sino como una experiencia y para que las sentencias relacionadas con violaciones a derechos humanos, contribuyan a acabar con las inequidades.


En su oportunidad, Natalia Calero, representante de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que es necesaria la visión de género en las reparaciones, pues debe observarse la forma diferenciada en que viven las violaciones a los derechos humanos mujeres y hombres.


La perspectiva de género posibilita la garantía de los derechos de las personas en la elaboración y aplicación de medidas de reparación, que se traduce en el total cumplimiento de las obligaciones del Estado en lo que se refiere al pleno respeto y defensa de los derechos de las víctimas y la erradicación de la desigualdad, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario