+ La especie Isostichopus fuscus se encuentra bajo protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010
+ Acción derivada de un Operativo efectuado en coordinación con CONANP, PGR y Policía Federal Ministerial
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) remitió al Ministerio Público Federal (MPF), con sede en el municipio de San Quintín, Baja California, a 4 personas que fueron sorprendidas en posesión de pepino de mar, de la especie Isostichopus fuscus, por no acreditar la legal procedencia del producto marino.
Dicha acción ocurrió en el Parque Nacional Zona Marina “Archipiélago de San Lorenzo”, ubicado en el Golfo de California, donde se realizó un Operativo coordinado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Ministerial.
La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado informó que durante un recorrido de vigilancia por la citada Área Natural Protegida (ANP), frente a las costas del municipio de Ensenada, Baja California, se detuvo a una embarcación de fibra de vidrio de 26 pies de eslora proveniente de Bahía de Kino, Sonora, cuyos integrantes intentaron huir, sin conseguirlo.
Al realizar la respectiva inspección a la embarcación, se localizó un recipiente con 126 ejemplares de pepino de mar en estado pre-cocido.
La especie Isostichopus fuscus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial.
Dentro del mismo compartimiento se observaron 53 ejemplares de Langosta azul de la especie Panulirus inflatus, entera y fresca, a pesar de que hay periodo de veda; así como cerca de 100 kilogramos de escama marina (Cabrilla) fresca y eviscerada.
Debido a que los tripulantes de la embarcación no mostraron documento alguno que acreditara la procedencia legal de los productos marinos, ni autorización para realizar el aprovechamiento extractivo de las especies observadas, se procedió al aseguramiento de éstos, así como de las artes y equipos de pesca.
Cabe recordar que de acuerdo con el Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente “realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Es importante mencionar que ee aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un Área Natural Protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario