jueves, 4 de junio de 2015

La fiesta charra, una tradición que engalanó la Olimpiada Nacional

**Participaron 18 entidades entre escuadrones charros y de escaramuzas


Monterrey, Nuevo León, a 3 de junio de 2015.- La tradición mexicana estuvo presente en el evento deportivo por excelencia de nuestro país. El único deporte nacional engalanó la Olimpiada 2015.

Aunque su inclusión en el programa competitivo tuvo carácter de exhibición, fueron altas las expectativas que la charrería generó en su presentación, con la intención que se convierta en deporte oficial.

Símbolo de la mexicanidad, además de espectacular, la charrería es una de las practicas más completas y antiguas de nuestro país, por lo que la CONADE dispuso incluirla en el evento base del deporte, buscando privilegiar con ello su desarrollo, además de consolidarla y acercarla a la población.

Asimismo, contribuyó a fomentar los valores de la charrería que son unidad, compañerismo, convivencia, trabajo en equipo y respeto por las tradiciones

El lienzo Cañón del Huajuco, en el municipio de Santiago, recibió a los más destacados exponentes a caballo provenientes de 18 entidades, entre escuadrones charros y de escaramuzas, con quehacer en las categorías infantil y juvenil.

Bajo una perspectiva de competencia en un ambiente sano y familiar, fiel a lo que marca la tradición, los centauros y amazonas, cabe decir siempre luciendo de manera elegante y con respeto los atuendos y trajes que hacen de esta fiesta la más representativa de México, durante seis días combinaron talento, habilidad, peligro, esfuerzo y concentración, al ejecutar las suertes consideradas de competencia, bien sea de manera individual o por equipos.

Las competencias iniciaron con cierto hermetismo y cautela, pero el entusiasmo se fue apoderando de las tribunas y de los protagonistas, al contar con la posibilidad de ganar medallas tanto en lo individual como en equipo.

El nivel creció en la segunda ronda y en la categoría infantil B de los charritos se tuvo una gran final de primer nivel, con ganado que se utilizó para las faenas en peso y tamaño de acuerdo a las categorías.

En el sector femenino también hubo un acierto en entregar medallas por concepto de ejercicios. En Infantil A trabajan los básicos y a partir de la Infantil B se incluyen giros que dan mayor grado de dificultad a las rutinas.

En cuestión de medallas y de acuerdo a la Federación Mexicana de Charrería, Chiapas logró seis oros, una plata y dos bronces, seguido de Jalisco, con cuatro metales áureos, cinco argentas y seis de bronce, en tanto que Hidalgo sumó igual número de primeros lugares, con la diferencia de tres platas y cuatro bronces.

Medallero
Estado, oro, plata, bronce, total 
1.-Chiapas, 6, 1, 2, 9
2.-Jalisco, 4, 5, 6, 15
3.-Hidalgo, 4, 3, 4, 11
4.-Distrito Federal, 4, 3, 4, 11
5.-Guanajuato, 4, 2, 2, 8
6.-Coahuila, 3, 2, 0, 5
7.-Nayarit, 2, 2, 3, 7
8.-Nuevo León, 1, 4, 2, 7
9.-Morelos,1, 3, 0, 4
10.-Estado de México,1, 0, 0,1

Escaramuzas
Infantil A
Lugar, entidad, puntos
Oro, Chiapas, 235
Plata, Estado de México, 232
Bronce, Distrito Federal, 224

Infantil B
Oro, Chiapas, 272
Plata, Distrito Federal, 267
Bronce, Hidalgo, 261

Charros
Infantil B
Oro, Jalisco, 335
Plata, Hidalgo, 308
Bronce, Zacatecas, 304

Juvenil
Oro, Jalisco, 213
Plata, Guanajuato, 182
Bronce, Chiapas, 168

No hay comentarios:

Publicar un comentario