Espacio dedicado a la enseñanza de la danza regional, mexicana, clásica, contemporánea, española, tap y jazz
El Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida, que beneficiará artísticamente a más de 50 mil meridanos de diversas edades del poniente de la capital yucateca es una realidad que será inaugurada hoy a las 19:30 horas con la actuación del Ballet Folclórico de la entidad y el Cuarteto Blas Galindo, acompañados de proyecciones dancísticas.
Con inversión cercana a los 27 millones de pesos, el recinto cultural, ubicado en avenida 128 por 67 del fraccionamiento Yucalpetén, cuenta con 12 salones de 8 x 11 metros cuadrados con pisos de duela, espejos, iluminación y musicalización adecuada para la enseñanza de la danza regional (jarana), mexicana, clásica, contemporánea, española, tap y jazz.
Abrir un espacio de estas características significa muchas cosas, afirmó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura de Mérida, por un lado la aportación racional al municipio en infraestructura cultural y un ahorro entre 350 mil y 400 mil pesos anuales en renta de edificios en los que se impartían las clases.
“Los cerca de mil niños y niñas que toman clases en estos centros ya no tendrán que padecer el calor, los huecos en los pisos, las zonas de peligro, porque incluso algunos de estos centros tienen zonas bloqueadas que ya están en muy malas condiciones, sin clima, por tanto los alumnos van a tener mejores condiciones para ser atendidos”.
El representante cultural agregó que este centro viene a resolver un problema añejo de deficiencia estructural, ya que los dos centros con los que se cuenta, uno de folclor que tiene sus orígenes hace 35 años y el Centro de Danza inaugurado hace aproximadamente 17 años, se albergan en edificios viejos y deteriorados, no adecuados para la enseñanza y difusión del folclor.
Berlín Villafaña dijo que a los beneficios se suma el impacto a una zona popular en crecimiento, donde se abrieron de 15 a 20 fraccionamientos que no contaban con un espacio cultural, población que tenían que dirigirse al centro de la ciudad para asistir a espectáculos y actividades culturales, “ahora serán beneficiados con una programación enfocada a otras actividades los fines de semana”.
El Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida cuenta con 1,664.84 metros cuadrados de área techada en la planta baja, que incluye cafetería, dos áreas de recepción, espacio para profesores, área de usos múltiples, bodega, baños.
La planta alta consta de 1,546.68 metros cuadrados de área techada y cuenta con biblioteca y área de teatro para 140 personas. El exterior consta de jardines, plaza y 64 cajones de estacionamiento.
Adelantó que se prevé que en este espacio realicen sus actividades de ensayo los grupos artísticos de ballet folclórico, la Orquesta Jaranera, el Coro de la Ciudad de Mérida y la Orquesta de Cámara de Mérida, como un servicio adicional que ofrecerá el centro cultural.
Las clases en el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida iniciarán en agosto, pero a partir de mañana entran en función las actividades administrativas para los preparativos de las convocatorias de los cursos del siguiente ciclo escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario